Sheinbaum y Trump hablan por teléfono; chocan versiones de la llamada

La presidenta de México Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada telefónica con el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump en la que se abordaron diversos temas como la migración y seguridad, según se dio a conocer, sin embargo, resalta que posterior a la llamada
el estadounidense asegura que la mexicana se comprometió a cerrar la frontera sur, declaración que ella negó.
Esta llamada se da luego de las amenazas de Trump de subir los aranceles 25 por ciento al país en caso de no frenar la migración y trasiego de drogas, razón por la que Sheinbaum envió una carta en la que pide sensatez pues esto afectaría a la economía de ambas naciones.
“Ha accedido a detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando de hecho nuestra frontera sur. Detendrá la entrada de personas a nuestra frontera sur, con efecto inmediato. Esto contribuirá en gran medida a detener la invasión ilegal de Estados Unidos. ¡Gracias!”, expresa Trump.
"También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a los Estados Unidos y también el consumo estadounidense de estas drogas. ¡Fue una conversación muy productiva!", añade el estadounidense.
En respuesta, Claudia Sheinbaum expresa que la postura de México no es cerrar fronteras.
“En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, indica.
Contrario a encontrar un punto de acuerdo, todo indica que la relación entre ambos países será complicada.