Es tiempo de priorizar la salud mental en el trabajo
En México, tres de cada diez personas en edad laboral padecen alguna enfermedad mental, y más de 60 por ciento que la padece no recibe ningún tratamiento
Cada año, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, y en este 2024 el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) invita a reflexionar sobre los esquemas de trabajo que pueden provocar trastornos y las medidas de atención que deben de prestar las empresas o empleadores; esto con el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en el trabajo”.
“La salud mental es un tema de salud pública que debe atenderse y normalizarse como cualquier otro tipo de atención. Se estima que 60 por ciento de la población en México se encuentra en edad laboral, y 15 por ciento de este segmento tiene diagnosticado algún tipo de padecimiento mental, principalmente ansiedad, depresión o síndrome de agotamiento”, explicó el Jefe de Servicio de Psiquiatría del HCG Fray Antonio Alcalde, doctor Sergio Armando Covarrubias Castillo.
Es por ello que el HCG propone una campaña para acercar estrategias a la población empleadora que permita detectar las características de una persona afectada por algún padecimiento mental.
La maestra Alejandra Fernández Villanueva, adscrita al Servicio de Paidopsiquiatría del HCG Fray Antonio Alcalde, declaró que si algún trabajador, en periodos que excedan las dos semanas, presenta una actitud conflictiva, poca disposición, disminuye su rendimiento laboral o tiene un constante ausentismo, puede estar atravesando una situación desencadenante a algún padecimiento mental, por lo que tanto jefes como compañeros deben de estar alertas para detectarlo a tiempo.
Covarrubias Castillo explicó que las empresas tienen que contar con programas de psicoeducación para así desarrollar estrategias de intervención en caso de requerir acercar a uno de sus trabajadores a servicios de psicología o psiquiatría, e incluso buscar tener enlaces de salud mental para la atención directa de sus trabajadores.
Añadió que a pesar de que existen políticas públicas, los esquemas de trabajo y la falta de psicólogos y psiquiatras en el país no son adecuados ni suficientes para atender a toda la población; la economía en la que vivimos obliga a las personas a tener dos empleos e incrementar su estrés laboral para vivir bien.
Las acciones recomendadas por el HCG que deben realizar los centros de trabajo para prevenir factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral son: establecer acciones que impulsen el apoyo social, difusión de información y capacitación; realizar actividades que promuevan el sentido de pertenencia de los trabajadores y normalizar la evaluación y desempeño emocional de los empleados.