Llama Salud Jalisco a mantener hábitos saludables en fiestas decembrinas

Durante las posadas y fiestas navideñas se excede el consumo de comida con alto contenido de carbohidratos, sales, azúcares y grasas, además de bebidas alcohólicas, para evitar que esto pueda repercutir en la salud, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a considerar su ingesta y consumir frutas, verduras y suficiente agua.
Aunque es complicado no darse el gusto de saborear las delicias navideñas, parte importante de estas fiestas, lo es también no caer en excesos. Otra recomendación que emite la SSJ se aprovechar el tiempo libre para realizar alguna actividad física, expone Victoria Mercado, Coordinadora de Salud Municipal del OPD Servicios de Salud Jalisco.
Afirma que la actividad física, además de ayudar a controlar el peso, contribuye a aumentar los niveles de endorfinas, dando la sensación de sentirse bien y distraer la mente de preocupaciones cotidianas.
Añade Victoria Mercado que los principales factores de riesgo para la salud que existen en la actualidad son la mala alimentación y la falta de actividad física, los cuales pueden provocar el desarrollo de enfermedades crónicas con impacto negativo en la salud a muy temprana edad.
Consejos de la SSJ:
- Cuidar las porciones y evitar servirse en gran cantidad.
- No omitir comidas, ya que saltarse tiempos de comida sobre todo antes de la cena navideña o de fin de año ocasiona llegar con más apetito y por esta razón que se ingiera un exceso de calorías.
- Los alimentos de esta época son altos en sal y azúcar; así que, en días previos a tus fiestas decembrinas equilibra tu dieta con comidas ligeras, para compensar la cena de navidad y fin de año.
- Comer sin distracciones, de manera tranquila, disfrutando cada bocado, los sabores y texturas de los alimentos. Esto ayudará a identificar cuando se está satisfecho.
- Hidratación, siempre elige el agua simple como primera opción. Tener una hidratación adecuada es fundamental para nuestro metabolismo y otras funciones fisiológicas.
- Actividad física. Puede ser cualquier actividad que implique un movimiento, al menos 30 minutos al día.