Importante cuidar postura corporal para evitar deformaciones de columna
Cuidar la postura corporal principalmente de la columna vertebral desde la infancia, ayuda a prevenir lesiones y deformaciones que perduren a lo largo de la vida.
El jefe de la Oficina de Deporte y Cultura Física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, César Alberto Navarrete Hernández, informó que tener mala postura, generalmente encorvada, así como cargar mucho peso sobre la espalda, pueden generar problemas de salud como la escoliosis o dolor de espalda alta.
“En estos casos músculos y huesos pierden fuerza porque no se utilizan correctamente y tienen a adaptarse o modificar su posición habitual. Esto puede afectar tanto la salud que genera desde dolor de cuello, y espalda hasta mala digestión, mala circulación y deterioro de la función pulmonar”, indicó.
Entre los síntomas que pueden presentarse están el dolor lumbar o dorsal al realizar actividades físicas. Los padres pueden observar que los niños y jóvenes podrían tener mayor elevación en un hombro que el otro.
El experto recomendó acudir a consulta médica en caso de presentar problemas de columna, y recordó a la población que en los Centros de Seguridad Social (CSS) de la dependencia, ubicados en los municipios de Guadalajara, Ocotlán, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno, se cuenta con el Programa de Atención Social a la Salud (PASS), mediante el cual se brindan talleres de Higiene de Columna a pacientes derivados por un médico familiar.
