Protege a tu mascota del calor, puede ser mortal
La doctora Rebeca Granado Gil, responsable del Área de Consulta del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), explicó que las mascotas también pueden experimentar golpes de calor debido a las altas temperaturas, lo que puede derivar en situaciones que pongan en riesgo su vida.
“La recomendación es mantener a nuestras mascotas en la sombra, tener a su disposición agua fresca para que puedan hidratarse y evitar la exposición en los paseos en horas con altas temperaturas”, recomendó.
Algunas de las razas de perros y gatos más propensas a sufrir golpes de calor son aquellas que tienen el hocico chato o aplastado –también llamados braquicéfalos–, quienes presentan complicaciones para regular su temperatura corporal debido a su anatomía.
Explicó que uno de los signos de alerta en mascotas por golpes de calor es cuando jadean de forma constante, presentan ojos rojizos y exceso de salivación; ante estos síntomas se debe acudir inmediatamente con un veterinario.
Enfatizó en que no es recomendable mojar a los animales directamente con agua, y una medida puede ser rodear sus cuellos con paños húmedos en agua tibia y acudir inmediatamente a un veterinario.
“Sí pueden llegar a fallecer por esta situación, es algo muy agudo, muy rápido, e incluso, aunque se actué a tiempo el animal puede llegar a desplomarse”, aseveró.
