Trump declara que "matarán" a quienes traigan drogas a Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que su administración procederá a "matar" a las personas que introduzcan drogas al país, sin necesidad de una declaración de guerra por parte del Congreso.
La declaración se enmarca en una ofensiva militar contra carteles de la droga, que se expandirá de ataques en el mar a operaciones terrestres en países como Venezuela.
Durante un anuncio en la Sala de Banquetes del Estado de la Casa Blanca, acompañado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y la fiscal general, Pam Bondi, Trump defendió la legalidad de estas acciones letales contra presuntos narcotraficantes, a quienes calificó de "terroristas narco" y "combatientes ilegales".
"No voy a pedir necesariamente una declaración de guerra", dijo Trump. "Creo que simplemente vamos a matar a la gente que trae drogas a nuestro país. ¿De acuerdo? Los vamos a matar, ya saben, van a estar como muertos".
El mandatario detalló que las operaciones continuarán con bombardeos a embarcaciones en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico oriental, donde ya se han registrado nueve ataques desde septiembre que han dejado al menos 37 presuntos traficantes muertos.
Trump anunció que el siguiente paso serán incursiones en tierra, posiblemente en Venezuela, donde acusa al régimen de Nicolás Maduro de facilitar el tráfico de drogas y la liberación de prisioneros hacia Estados Unidos
"No estamos contentos con Venezuela por muchas razones, las drogas siendo una de ellas", agregó, negando reportes sobre vuelos de bombarderos B-1 cerca de sus costas.
