Cobijar en exceso a bebés puede provocarles deshidratación
Cobijar en exceso a los bebés durante la temporada de calor los vulnera de frente a la pérdida de líquidos corporales, lo que puede conducir a una fuerte deshidratación que ponga en riesgo la vida.
El servicio de Epidemiología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, detalló que debido a que su superficie corporal es muy pequeña, los infantes pueden sufrir en exceso los estragos de una exposición prolongada al golpe de calor.
En este sentido, la dependencia recomendó a los padres de familia mantener hidratados a los menores, preferentemente a base de leche materna en caso de que se encuentren en esa fase, o de agua simple si ya la pasaron.
El IMSS Jalisco pidió a la población llevar a los bebés a consulta médica urgente ante síntomas como: vómitos, diarrea y llanto seco, así como vestirlos con ropa adecuada a la temperatura ambiental y evitar cubrirlos innecesariamente con cobijas si hace calor.
Se pidió a preferir prendas de materiales ligeros como el algodón, puesto que se permite a la piel mantener una buena temperatura. No se recomienda dar a las y los niños bebidas gasificadas y/o endulzadas para saciar la sed.
Las Unidades del Primer Nivel de Atención del Instituto cuentan con sobres de Vida Suero Oral, mismos que contienen las sales minerales necesarias para restablecer los líquidos que se pierden por una deshidratación.
