Usar de algodón durante el ejercicio es favorable para la salud

Utilizar ropa de fibras naturales como el algodón, es altamente recomendable al practicar actividad física, debido a que permite la transpiración corporal y reduce el riesgo de desarrollar problemas en la piel ocasionados por un exceso de humedad.
El jefe de la Oficina de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Cesar Alberto Navarrete Hernández, aseveró que hacer ejercicio con prendas de fibras sintéticas e incluso de plástico (como algunas fajas), es nocivo para la salud, ya que lejos de ayudar a bajar de peso, lo que causan es acelerar la deshidratación corporal.
En este sentido, instó a la población en general a realizar cualquier actividad física con ropa que permita la ventilación y que permita una buena movilidad, como sucede con el algodón, material que permite que el sudor seque adecuadamente.
El experto indicó que las telas sintéticas tienen a sobrecalentarse durante el ejercicio y a enfriarse demasiado rápido cuando la rutina finaliza, algo que además de ser incómodo puede contribuir a un proceso infeccioso en vías respiratorias debido al cambio brusco de temperatura.
Navarrete Hernández indicó que estas medidas aplican también al calzado: materiales sintéticos generan una mayor humedad y esto puede traducirse en problemas en la piel de pies y tobillos, por lo que se recomiendan los calcetines de algodón u otra fibra adecuada para actividades deportivas, así como tenis apropiados para el tipo de ejercicio que se practique.