Recomiendan realizar chequeos anuales para detectar enfermedades de la sangre
Aunque existen enfermedades sanguíneas que se manifiestan desde el nacimiento, otras pueden presentarse en diversas etapas de la vida, por lo que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, recomienda a la población en general realizarse al menos un chequeo hemático anual.
El servicio de Hematología del Hospital de Especialidades del IMSS, informó que esto se puede realizar mediante una toma de sangre para biometría hemática, a fin de que un experto en salud pueda constatar que todos los valores analizados se encuentren dentro de los parámetros normales.
Aunque los chequeos debe llevarlos a cabo toda la población, deben tener precaución quienes se hayan expuesto a químicos como fertilizantes o plaguicidas sin la protección adecuada, debido a que esto puede ocasionar neoplasias mielodisplásicas, un conjunto de enfermedades de tipo canceroso que ponen el alto riesgo la vida.
Tomar en cuenta este análisis clínico es fundamental para que estas afecciones, en las que se ven afectadas varias líneas celulares como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, se detecten y traten a tiempo.
El IMSS Jalisco indicó que existen diversas sintomatologías características de las enfermedades asociadas a la sangre, sin embargo, las más comunes y riesgosas están asociadas a la anemia.
Ante síntomas como fatiga o cansancio crónico, realizando incluso actividades que requieren poco esfuerzo físico, es necesario acudir a consulta en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda, a fin de que el caso sea analizado y, de ser necesario, derivado a una unidad hospitalaria para su tratamiento inmediato.