352

Beber agua contribuye a una adecuada función renal

Imagen por Cortesía

Beber agua contribuye a mantener una adecuada función renal, por lo que hacen el llamado para mantener la salud en vísperas al Día Mundial del Riñón el próximo 14 de marzo.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Minerva Quesada Andrade persuade a la población a priorizar el consumo de agua simple.

“El agua nos ayuda a eliminar el sodio y algunas otras toxinas que están en nuestro organismo, el tener hidratación adecuada favorece a un mejor funcionamiento renal”, destacó la especialista del IMSS Jalisco.

Indicó que, el agua simple aporta beneficios también como la regulación del PH, favorece una filtración adecuada de la sangre, no así las bebidas azucaradas, con contenido de cafeína o incluso con contenido alcohólico.

La ingesta de agua diaria, comentó la especialista dependerá de la edad de la persona, por ejemplo en los infantes lo ideal es de 1 a 1.5 litros, en tanto que edades adultas lo óptimo es entre 1.5 lts y 2 lts de agua.

Explicó que al no consumir suficiente líquido vital, los riñones realizan un sobre esfuerzo para alcanzar una de sus funciones más importantes que es la de eliminar o filtrar toxinas.

“Si además no hay una vida saludable, hay sedentarismo, hay deshidratación esto favorece a un proceso degenerativo” reiteró.

En el caso de pacientes que ya tienen diagnóstico de insuficiencia renal, Quesada Andrade indicó que es importante regular en el ellos la ingesta de agua y líquidos debido a que por su condición sus riñones no pueden procesar adecuadamente los líquidos.

“En estos pacientes si es necesario contabilizar los líquidos a diario, no deben exceder 1 litro o 1.5 litros, y la reposición de minerales se acerca a la alimentación mediante el consumo de vegetales”, explicó.

De igual manera exhortó a la población a no abusar del consumo de bebidas energizantes o hidratantes, así como de sueros sin prescripción médica.

“Recordar que las bebidas hidratantes contienen sodio y si consumes aquello de más de lo que requieres estas sobre esforzando tu función renal”, finalizó.

Redacción



  



  

Comparte ésta noticia en tus redes sociales: