Llama IMSS a pacientes a no detener tratamientos médicos por fiestas navideñas

La emoción de las fiestas navideñas a veces se desborda y con ella llegan los excesos, por ello el IMSS Jalisco considera fundamental no pausar los tratamientos médicos durante fiestas decembrinas.
Seguir en tiempo y forma los tratamientos médicos durante todo el año, pero en especial en temporada de fiestas decembrinas, es fundamental para evitar recaídas y descompensaciones, sobre todo en pacientes con afecciones crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
El médico internista adscrito al servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rodolfo Palencia Díaz, lamentó que muchas personas suspendan la aplicación o ingesta de fármacos por el mal olor o para poder consumir bebidas alcohólicas o alimentos con exceso de grasas o azúcares.
“Debido a esto es común que atendamos en esta área a personas con graves cuadros clínicos que podrían incluso terminar en muerte. Por ejemplo, el estado hiperosmolar glucémico o la cetoacidosis diabética son alteraciones metabólicas muy severas”, informó.
Palencia Díaz señaló que la sed excesiva, así como orina frecuente, fatiga y sensación de falta de aire, e incluso pérdida de la conciencia, son síntomas ante los cuales una persona con enfermedades crónico-degenerativa debe recibir atención médica inmediata, porque podrían tratarse de uno de los cuadros ya descrito.
El experto invitó a la población a realizarse chequeos en los Módulos PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) al menos una vez al año, a fin de detectar oportunamente una afección de este tipo o, si ya se tiene, acudir periódicamente con el médico familiar para llevar un control adecuado que incluya medicamento, alimentación saludable y actividad física.