430

Accesorios de “fantasía” pueden provocar lesiones en la piel: IMSS Jalisco

Imagen por Cortesía

Utilizar joyería comúnmente llamada “de fantasía” como aretes, pulseras, collares, etc., puede provocar enrojecimiento, comezón e incluso erupciones en la piel de las personas que padecen dermatitis atópica.

La experta en Dermatología adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Columba Julieta Navarro Romero, explicó que esto se debe a que algunos componentes químicos contenidos en aleaciones típicas de este tipo de accesorios detonan una reacción inflamatoria que suele ser crónica y aparecer desde los primeros años de vida.

Navarro Romero informó que muchas de las piezas metálicas que tienen contacto con la piel contienen níquel o cromo, por lo que es importante observar si se presentan reacciones negativas tras colocarse joyería e incluso luego de que se tenga contacto con cierres de pantalones o chamarras, así como con hebillas de cinturones.

En el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica (27 de noviembre), la médica recomendó a la población acudir a consulta en cuanto se presenten este u otro tipo de problemas en la piel, a fin de que un experto determine la causa y brinde un tratamiento adecuado, ya sea en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda, o en hospitales que correspondan al Segundo o Tercer Nivel de Atención.

Finalmente insistió en la importancia de no automedicarse y tampoco de usar cremas o ungüentos sin prescripción médica, pues lejos de aliviar los síntomas pueden complicar el cuadro clínico hasta una quemadura o una infección graves.

Redacción



  



  

Comparte ésta noticia en tus redes sociales: