Amplían atención a infantes con diabetes tipo 1 en Jalisco

En Jalisco, se brinda atención a niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 con el programa “Somos Uno y Vamos a Estar Bien” que hoy beneficia a 191 menores de edad con un apoyo en promedio de nueve mil pesos mensuales, costo de los insumos que debía erogar una familia sin seguridad social para el tratamiento.
Esta cobertura se da gracias a la Ley de Atención, Educación y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 1 en Niñas, Niños y Adolescentes aprobada en el Congreso de Jalisco que, en un inicio cubría la Zona Metropolitana, ahora se anuncia que se amplía al interior del Estado por parte del titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SSJ), Fernando Petersen Aranguren.
Hasta el momento se han otorgado 192 mil 538 insumos y reactivos para la medición de la glucosa en donde incluyen glucómetros, tiras de glucosa, lancetas, dispensadores de lancetas, toallas alcoholadas y sensor para el monitoreo continuo de glucosa, informa Fernando Petersen. Añade que a la par se han entregado 61 mil 813 insumos para tratamiento como insulinas y jeringas.
En lo que se refiere al Registro Estatal de pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 1, Petersen Aranguren informó que actualmente se tienen mil 252 pacientes registrados en este padrón, que se atienden en unidades del IMSS, ISSSTE, OPD Servicios de Salud Jalisco y OPD Hospital Civil de Guadalajara. Más información en: condiabetessomos1.jalisco.gob.mx.