329

Hepatitis, síntoma previo a cirrosis; advierte IMSS Jalisco

Imagen por Cortesía

El consumo excesivo y constante de bebidas alcohólicas provoca una inflamación en el hígado (hepatitis), síntoma que suele marcar la antesala de la cirrosis, una patología que pone en riesgo la vida de los pacientes.

Ismael Fajardo Flores, director de la Unidad de Medicina Familiar 88, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, destaca que entre las diversas causas por la que una persona puede presentar inflamación de un órgano tan importante como el hígado está el someterlo al contacto con los componentes del alcohol.

“Este órgano metaboliza este tipo de bebidas y, con el paso del tiempo, lo que se produce es una inflamación y un endurecimiento del tejido, algo que conocemos como cirrosis. Hay una alteración en la estructura normal del hígado, se genera fibrosis que es una etapa irreversible que puede conducir al cáncer o a alguna otra complicación orgánica que ocasiona la muerte”, advierte.

Tener síntomas clásicos de hepatitis como coloración amarilla de la piel o de la parte blanca del ojo (esclerótica), así como orinar en un tono muy oscuro, es una fase en la que la persona que bebe alcohol debe acudir a consulta médica para que un experto determine su estado de salud y un tratamiento para retrasar el proceso de deterioro hepático.

Una bebida alcohólica estándar contiene entre 12 y 15 gramos de alcohol. Para la OMS un consumo excesivo es cuando una mujer ingiere más de 40 gramos y el hombre, 60 gramos. Se considera un problema de salud cuando se ingieren más de 50 gramos en el caso de las mujeres y 70 gramos en el caso de los hombres.

Redacción



  



  

Comparte ésta noticia en tus redes sociales: