Aclara GIEI acusaciones en su contra de presidencia

Ante los señalamientos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador en contra del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Ayotzinapa sobre una supuesta campaña para desprestigiar al Ejército, los integrantes de este grupo aclaran que nunca han hecho valoraciones políticas o manifestado opiniones personales sobre lo ocurrido.
El GIEI anunció su salida de México el pasado 25 de julio ante la nula disposición de las autoridades del Ejército y la Marina para entregar información relacionada al caso Ayotzinapa, según declararon; en respuesta, López Obrador expuso que “Es una campaña para socavar, para debilitar a las Fuerzas Armadas. Si fuera cierto lo que ellos sostienen, no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ni otros elementos de las Fuerzas Armadas”.
A través de un comunicado, los integrantes Carlos Marín Beristain y Ángela María Buitrago Ruiz rechazaron que la información presentada en su último informe tenga intenciones políticas.
“En ningún momento el GIEI ha realizado valoraciones políticas ni ha manifestado opiniones personales, ni ha dejado que las discusiones políticas en México condicionen nuestra autonomía e independencia, sino que ha proporcionado análisis en base a las pruebas encontradas, como incluye el mandato de asistencia técnica internacional. También ha trabajado para proporcionar confianza en la investigación y en las instituciones, una confianza que ha estado tan deteriorada en el país durante décadas”, apuntan.
Reconocen que el Gobierno de México si tuvo apertura para buscar la verdad y justicia en el lamentable caso de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos, desaparecidos y aparentemente asesinados.
“Esta es la primera vez en México y en América Latina, que un caso cuenta con esta asistencia y que, a pesar de las limitaciones todavía en la actualidad y el bloqueo al acceso a más informaciones de archivos como se documentó en el último informe, ha llegado tan lejos”, señalan.
Finalmente, reconocen y agradecen a las familias de los estudiantes por la atención que les dieron durante el tiempo que se llevó a cabo la investigación.