289

Alfaro y Villanueva se reconcilian, Adán Augusto fue el testigo

Imagen por Cortesía

Luego de dos años de conflicto, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez y el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Ricardo Villanueva Lomelí restablecieron el diálogo, con el secretario de Gobernación Adán Augusto López como testigo y mediador de esta reunión.

Las diferencias entre ambas instituciones se dieron con el retiro de 140 millones de pesos que se tenían etiquetados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, pero que fueron reorientados para la obra que se ejecuta del Hospital Civil de Oriente, lo que generó el malestar universitario por considerar que se violó su autonomía.

Luego de ello, funcionarios del Gobierno de Jalisco y la UdeG comenzaron el intercambio de señalamientos y acusaciones, sin embargo, parece que las diferencias quedan atrás, luego del suicidio de Raúl Padilla López, líder moral de la UdeG.

El encuentro se dio en Casa Jalisco, el secretario de Gobernación Adán Augusto López mantuvo en su agenda su visita a pesar de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se encuentra enfermo de Covid y este tuvo que asumir en su ausencia varias responsabilidades, el funcionario federal arribó escoltado por camionetas de lujo, alrededor de las 15:00 horas.

Ricardo Villanueva ingresó a la residencia oficial del Gobierno de Jalisco de manera más discreta, para iniciar el encuentro, que tuvo una duración de alrededor de tres horas, con hermetismo y sin acceso a medios de comunicación. Del encuentro, se supo algo gracias a que el gobernador y el rector general publicaron en sus redes sociales un mensaje y la fotografía del momento.

“Me da mucho gusto que se haya retomado el diálogo entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y la UDG. Fue una buena reunión en la que se sentaron las bases de una comunicación institucional que irá avanzando en los próximos días”, expresó Enrique Alfaro.

Mientras que Ricardo Villanueva fue un poco más extenso en su mensaje: “Hoy es un buen día para Jalisco: regresamos al diálogo. De inicio, se abre la oportunidad para construir, para sumar y eso es algo que a los universitarios nos da gusto. Ahora sigue un largo camino para aterrizar todos los pendientes”.

“Agradezco a Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación que, a pesar de su apretada agenda, nos acompañe. A Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado, le reitero la disposición de esta comunidad universitaria para enfrentar los retos que tiene Jalisco”.

“Lo demostramos en la pandemia con excelentes resultados. Hoy también estamos listos para los retos de la post pandemia. Si logramos concentrarnos en las coincidencias y sumar esfuerzos, podremos superar cualquier desafío”, concluyó Ricardo Villanueva.

Redacción



  



  

Comparte ésta noticia en tus redes sociales: