China conmemora 80 años de la victoria antifascista con imponente desfile militar

China celebró el 80 aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial con un monumental desfile militar en la Plaza de Tiananmén, Pekín.
Más de 12,000 efectivos de las Fuerzas Armadas, junto con armamento avanzado como misiles hipersónicos Dongfeng-61, drones submarinos y cazas J-15, desfilaron en un evento presidido por el presidente Xi Jinping, quien estuvo acompañado por líderes como Vladimir Putin de Rusia y Kim Jong-un de Corea del Norte.
El desfile, el mayor en seis años, conmemoró el fin de la Segunda Guerra Mundial y la rendición de Japón en 1945, destacando el papel de China en la derrota del fascismo japonés tras 14 años de conflicto que dejaron más de 35 millones de bajas.
Además de rendir tributo a los sacrificios históricos, el evento proyectó la fortaleza militar y diplomática de China, enviando un mensaje de soberanía y unidad frente a Occidente, en un contexto de tensiones geopolíticas y una economía global cambiante.