La Liga MX anunció nuevas medidas contra la violencia en los estadios

El pasado fin de semana fue caótico para la Liga MX debido a que en tres estadios distintos hubo episodios de violencia. El Estadio Cuauhtémoc, el Estadio Akron y El Volcán fueron los escenarios donde ocurrieron hechos que terminaron con gente herida y detenida.
Lo sucedido generó mucho repudio y debate entre las personas. Producto de lo ocurrido, y con la intención de prevenir, controlar y brindar mayor seguridad en cada partido, la Liga MX anunció nuevas medidas para intentar reducir la violencia en los estadios.
En el comunicado que difundió, la Liga MX separa entre medidas externas (responsabilidad de autoridades policiales y ministeriales) e internas (responsabilidad de la Liga MX). Entre las externas se encuentran tres disposiciones.
Se está coordinando con las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno redoblar los operativos que se realizan de manera conjunta con la Liga MX, al exterior e interior de los estadios de futbol, y antes, durante y al término de los partidos, así como el incremento de personal de los mismos.
Se fortalecerán los trabajos en la generación de Insumos de Inteligencia que se comparten a los Clubes y Autoridades para la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas.
Se buscará ante las autoridades correspondientes que la violencia en estadios pueda ser tipificada legalmente como delito grave para endurecer la legislación.
Se han enviado recordatorios a los Clubes para que, conforme al Protocolo Interinstitucional de Seguridad, se remitan a todos los rijosos a Juzgados Cívicos y Ministerios Públicos instalados en los estadios.
Los Clubes llevarán el seguimiento de las personas que alteren el orden. Todo aficionado desalojado deberá ser puesto a disposición de las autoridades, dependiendo el motivo.
La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, quien observa y evalúa todos los reportes de los oficiales de partido, analizará y determinará lo conducente ante las faltas de los Protocolos de Seguridad que se realicen en los estadios para imponer sanciones ejemplares.
Se impulsará en las siguientes jornadas del torneo una campaña del futbol mexicano en contra de la violencia en los estadios para sensibilizar a los aficionados de generar entornos seguros y familiares.